Seleccione una página

Conoce La Reserva

Ven a conocer La Reserva, un proyecto donde encontrarás todo lo que necesitas, tales como conectividad, espacios, aire libre, entorno de áreas verdes, rodeado de maravillosos cerros, todo para una vida en familia, disfrutando de la naturaleza.

Presentación

La Reserva nace en el año 2004, con el loteo de parcelas Altos de La Reserva y posteriormente se desarrollan los loteos de Sitios urbanos de La Pedregosa, San Ignacio, Parque Las Piedras y actualmente Piedra Sagrada, contemplando superficies entre los 700 a 1000 metros cuadrados.

Su ubicación se emplaza en la zona sur de la comuna de Colina en la Provincia de Chacabuco, limitando hacia el sur con el gran Santiago, convierten al proyecto en una zona residencial muy cercana a los sectores la zona oriente y centro de nuestra capital, mediante la accesibilidad y conexión inmediata a través de la Autopista Los Libertadores, Radial Nor Oriente y Juan Pablo Segundo, constituyendo de esta manera un atributo destacado de La Reserva.

Contamos con un emplazamiento geográfico de orientaión 100% Norte, gracias a ello, posee un excelente asoleamiento continuo. En la mañana un sol oriente, en el día un sol del Norte, permitiendo privilegiadas vistas hacia el valle.

La Reserva, un loteo ampliamente consolidado dentro del sector de Chicureo, que no detiene su desarrollo, con un alto estándar de urbanización subterránea, con calles asfaltadas, luminarias, zonas de áreas verdes, juegos infantiles y deportivas, con accesos controlados. Disponemos de terrenos con distintas características, ubicaciones y orientaciones, con superficies planas, con pendientes medias y altas, que motivan a desarrollar una diversidad arquitectónica, con el fin que capture su entorno y belleza natural que ofrece el proyecto La Reserva.

La Reserva dentro de la zona de Chicureo, es el proyecto más próximo al área urbana de Santiago, generando una óptima conexión con las principales vías existentes, permitiendo el desplazamiento fluido y rápido hacia los diferentes puntos de Santiago, a través de las vías troncales como la Carretera General San Martín, que intersecta en forma expedita con Américo Vespucio (8km de La Reserva) y la Radial Nor Oriente, quedando conectado en forma rápida y expedita de la zona oriente de Santiago en 20 minutos aproximadamente. Por el Norte, la calle Av. Del Valle, donde puede acceder a La Reserva por las calles Albas 1,2 y 3 (hacia el sur).

Vivir en La Reserva le permitirá una mejor calidad de vida, teniendo en cuenta que está a minutos de colegios, supermercados, bancos y lugares de esparcimiento en Chicureo, ahorrándose grandes desplazamientos, tiempo y congestión vehicular.

Cómo nace La Reserva

Que Santiago es una ciudad cada vez más estrecha es evidente desde hace varias décadas. El reemplazo de las casas y los barrios por edificios de departamentos es un proceso esperable dentro de cierta lógica del desarrollo urbano. Pero en nuestra ciudad ha sido tan explosivo como exagerado.

Se trata de un cambio estético indisimulable que ha traído consigo un verdadero cambio en el modo de vivir. Ha impactado tanto en la concentración de personas en lugares cada vez más pequeños como en las relaciones sociales.

Desde el punto de vista urbanístico, Santiago se ha convertido en una ciudad contaminada auditiva y visualmente, además de congestionada tanto en las calles como debajo de ellas… si tenemos dudas, preguntémosle a los usuarios del Metro.

Durante la década de los años noventa comenzó a crecer una sensibilidad particular hacia estos problemas en gran parte de la clase política y en los planificadores urbanos y surgieron propuestas de soluciones para la ciudad que consistieron –y consisten– en extender el espacio urbano hacia lugares que, hasta este momento, eran verdaderos campos eriazos.

La Reserva, en Chicureo, es una de esas extensiones urbanas que buscan hacer verdad la promesa de recuperar la vida de barrio y volver al contacto con la naturaleza, sin perder las ventajas de los servicios de la ciudad establecida y con accesos fáciles y rápidos a la vida cultural y a los centros de consumo y entretención de Santiago.

Bases legales de La Reserva

La Reserva de Chicureo surgió como proyecto de extensión de la asfixiada ciudad de Santiago gracias a una serie de normas de carácter técnico, legal y administrativo que fue debatida en múltiples instancias. No solo debían resguardarse situaciones de tipo jurídico, sino atender los impactos urbanos, que fueron despejados en el estudio respectivo.

Es así que en el año 2000 el proyecto urbano La Reserva fue aprobado como Zona Urbanizable de Desarrollo Condicionado, categorización técnica que se conoce en la jerga de los especialistas como ZUDC y que es formalmente bautizada como ZUDC Pan de Azúcar.

Una ZUDC –que pronunciamos “zoduc”– no significa otra cosa que dentro del espacio geográfico que ocupa La Reserva se pueden realizar desarrollos inmobiliarios destinados a viviendas que deben contemplar las demandas y necesidades de los futuros vecinos en espacios urbanos de calidad y prevean su evolución en función del crecimiento poblacional.

Dicho en términos sencillos, una “zoduc” trata que no se cometan nuevamente los errores y negligencias de una deficiente planificación urbana –o una carencia de ella-, tal lo que muestra la historia reciente de nuestra querida Santiago.

Zonas Urbanas de Desarrollo Condicionado (ZUDC)

El Gobierno Regional Metropolitano, aprobó la modificación del Plan Regulador Metropolitano de Santiago (PRMS), con la idea de orientar el desarrollo urbano de las zonas emplazadas en el área norte del Gran Santiago. Se incorpora así la Provincia de Chacabuco al área urbana metropolitana, y se crean, como nueva herramienta de gestión, las Zonas Urbanizables con Desarrollo Condicionado ó ZUDC. Las ZUDC se localizan en Colina, Lampa y Til-Til, y establecen condiciones para regular su crecimiento.

Las ZUDC, son territorios autosuficientes, que abordan desde su propuesta urbana la problemática de satisfacer las demandas de la población que en cada una de ellas se proyecta. Esta demanda se basa en una densificación media-baja, sobre un territorio de un tamaño mínimo de 300 hectáreas, para desarrollos capaces de ordenar estructuras mayores y generar espacio público de calidad, que define un programa urbano a desarrollar y mantener en el tiempo de acuerdo al crecimiento de población del proyecto.

Además de las ZUDC, el PRMS crea las Áreas Urbanizables de Desarrollo Prioritario (AUDP) en torno a las ciudades existentes y zonas industriales exclusivas y de desarrollo condicionado. Vecina a la ZUDC Pan de Azúcar se encuentra la AUDP de Las Canteras.

El Plan Regulador comunal de Colina, vigente desde el año 2010, incorpora dentro de sus condiciones de zonificación y normativas, las Zonas Urbanizables con Desarrollo Condicionado, ZUDC, establecidas en el PRMS.

Con ello, las zonas ZUDC declaradas en el PRMS, forman parte de las Zonas Residenciales Mixtas, y corresponden a Zona AC en el PRCC, y tienen las mismas condiciones normativas que define el PRMS. Cada ZUDC se entiende como un asentamiento autosuficiente y tiene una población que supera los 20.000 habitantes por ZUDC, llegando en algunos casos a más de 100.000 habitantes.

Una de ellas corresponde a la ZUDC Pan de Azúcar (La Reserva), aprobada en el año 2000, emplazada en el sector valle sur de la comuna de Colina.

Situación actual de La Reserva

La Reserva, es un proyecto inmobiliario de Inmobiliaria La Reserva Limitada, actualmente orientado al desarrollo de sitios urbanizados y parcelas agro-residenciales para la autoconstrucción de sus propietarios, generando de esta manera un espíritu de diversidad arquitectónica que lo hace prácticamente único la zona de Chicureo.

El proyecto tiene aprobada la urbanización de 5 loteos en el terreno urbano de la ZUDC Pan de Azúcar (La Reserva). Estos corresponden a los siguientes loteos: La Pedregosa (2006), San Ignacio (2008), Piedra Sagrada (2015), Parque Las Piedras (2015) y Altos de La Reserva, que suman un total de 433 viviendas unifamiliares.

Ubicación del proyecto

La Reserva está ubicada en el extremo sur la Comuna de Colina, zona que es más conocida como “el sector de Chicureo”.

Se trata de una extensa área de casi 740 has. que se localiza entre tres imponentes cerros – Pan de Azúcar, La Campana y La Pedregosa – que parecen vigilar un cielo limpio y un aire puro que le dan marco a una multitud de colores que cambian con las estaciones y sus lluvias.

La Carretera General San Martín, la autopista Radial Nororiente, junto con la Carretera 5 Norte son las principales vías de acceso a los principales centros culturales, de entretención y consumo de la ciudad de Santiago.

El diseño de las vías de comunicación asegura a los vecinos de La Reserva un acceso rápido, fácil y con excelentes condiciones de tránsito y servicios de seguridad a través de una de las carreteras con mayor calidad de la ciudad de Santiago.

El proyecto La Reserva se emplaza en el límite sur de la comuna de Colina, al costado oriente de la Carretera Gral. San Martín. Limita al sur con las comunas de Quilicura y Huechuraba, con las que a pesar de su cercanía no tiene conexión vial de escala local. Esta característica está determinada por el cordón montañoso que limita a la comuna de Colina en su zona sur oriente, lo que hace que los territorios se conecten sólo a través de vías metropolitanas con el resto de las comunas.

Hacia el sur poniente del proyecto, está la comuna de Quilicura. Esta comuna posee un rol industrial en la Región, asociado a la Carretera Gral. San Martín. La imagen que proyecta esta comuna hacia esa autopista es la de un sector consolidado con uso industrial y bodegaje. Esta es la misma imagen que se ve desde el cordón de cerros que bordea el sector sur de Colina y del proyecto La Reserva.

La localización en el valle, hacen de La Reserva y su propuesta una pieza importante del sistema urbano comunal, compuesto por las zonas urbanas y urbanizables, y por ende de importancia para la conformación y estructuración espacial y funcional del desarrollo urbano previsto para este sector de la comuna y área Metropolitana de Santiago.